¿Cómo toma decisiones nuestro cerebro?

15/03/2019
cómo toma decisiones el cerebro
Aunque cuando pensamos en la acción de tomar decisiones, nos vienen a la cabeza temas complejos como a quién vamos a votar en las próximas elecciones, qué vamos a estudiar cuando vayamos a la Universidad o cómo vamos a enfocar un proyecto, “nuestro cerebro empieza a tomar decisiones en el momento que nos levantamos de la cama por la mañana. Se trata de un proceso básico ampliamente conservado desde el desarrollo evolutivo del cerebro”, explica el Dr. Diego Redolar, profesor de neurociencia e investigador del Cognitive NeuroLab de la Universitat Oberta de Catalunya.

Pero cómo toma decisiones el cerebro es un proceso que requiere nuestra atención, especialmente en temas importantes y complejos. Muchas veces, estas decisiones pueden parecer inconsistentes o incluso irracionales. Podría parecer que han sido tomadas sin fundamento y sin haber realizado antes una evaluación sensata y reflexiva de las circunstancias y de las opciones que teníamos a nuestra disposición. Pero aunque no lo parezca no siempre es así.

Toma de decisiones: entre la razón y la emoción

Como explica Diego Redolar en este vídeo, «es importante encontrar el equilibrio entre razonamiento y el proceso emocional, porque a veces, los razonamientos te ayudan a tomar una decisión sobre todo buscando las contingencias a largo plazo, y la parte emocional nos permite detectar aspectos más importantes en el momento inmediato». Aunque la toma de decisiones está además influenciada por otros aspectos como el contexto, la escala de valores o las normas de la sociedad y cómo afecta a las personas que tenemos en nuestro entorno.

«La toma de decisiones es un proceso básico conservado desde el desarrollo evolutivo del cerebro»

“El cerebro se ha ido formando a lo largo de la evolución para asegurar la supervivencia y la reproducción de nuestra especie. Nuestros cerebros reflejan ese pasado, sobre la base de unos mecanismos esenciales para la supervivencia en nuestros antepasados homínidos, pero que hoy en día no resultan imprescindibles para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que vivimos. No obstante, influyen en las decisiones que tomamos”, puntualiza este neurocientífico de la UOC.

De esta forma, a menudo no somos conscientes que muchas de nuestras decisiones están siguiendo ciertas reglas simples y eficientes orquestadas por la evolución. ¿Pero quién toma realmente las decisiones? Los resultados de estas decisiones no parecen racionales en el contexto del mundo que vivimos, aunque parecerían más racionales si las examinamos desde la perspectiva de cómo ha evolucionado nuestro sistema nervioso.

La UOC participa en la Semana Mundial del Cerebro

Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona del 11 al 15 de marzo de 2019, el profesor de Neurociencia de los Estudios de Ciencias de la Salud e investigador del Cognitive NeuroLab de la Universitat Oberta de Catalunya, Diego Redolar, ha impartido dos charlas sobre cómo el cerebro toma las decisiones. La primera en el Centre Cultural Sant Josep el miércoles 13 de marzo y la segunda conferencia, el día 15 en la Escola Pàlcam dentro de un programa de charlas dirigidas al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos públicos y concertados de Barcelona.

La finalidad de esta charla es analizar desde una perspectiva divulgativa los mecanismos neurales subyacentes a la toma de decisiones que nos ayudarán a entender cómo y porqué tomamos las decisiones que tomamos. Se pretende presentar al cerebro como un elemento clave para la toma de decisiones cuyas capacidades motoras, perceptuales y cognitivas han evolucionado para fundamentar las decisiones que determinan nuestras acciones en el día a día.